Cortesía: CIV
En 74.18 por ciento avanzan los trabajos de mejoramiento del acceso al Hospital Nacional de Chimaltenango, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio del Fondo Social de Solidaridad (FSS).
Según las autoridades del CIV, la recuperación del camino hacia el centro asistencial consiste en 4.74 kilómetros, con lo cual se beneficia a 129 929 personas.
Las vías en reparación son importantes, pues facilitarán el ingreso de pacientes al mencionado nosocomio.
El proyecto incluye mejoras en más de 4 kilómetros de calles en 3 tramos para el acceso al nosocomio. El primero, con punto de inicio sobre el kilómetro 51+805 de la ruta CA-1 Occidente, hasta la intersección con la diagonal 7 de la zona 5 de Chimaltenango y 5a. avenida de la zona 9, del municipio de El Tejar, para un total de 3.08 km.
El segundo, desde la intersección de la diagonal 7 de la zona 5 de la cabecera departamental, hasta la intersección de la carretera asfaltada Ruta Nacional 14, con una longitud de 1.08 kilómetros. El tercero, de la intersección de la 5a. avenida y 3a. calle, zona 9, El Tejar, que conecta con el Libramiento de Chimaltenango. Esto tiene una longitud de 0.58 kilómetros.
3 tramos que conducen al centro asistencial están en recuperación.
El hospital inició sus funciones el 20 de febrero de 2023 y, gracias a su ubicación y tamaño, no solo presta servicio a los vecinos del mencionado departamento, sino también de Sacatepéquez, Sololá y Quiché,
entre otros.