Fotos: cortesía conabed
El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) ejecutó acciones el año pasado. El trabajo realizado se resume en la Memoria de Labores 2022.
Según el documento, en el lapso aludido, la entidad realizó 12 sesiones ordinarias y una extraordinaria, en las cuales se aprobaron las distribuciones de dinero incautado y extinguido, así como los productos de comercialización de bienes muebles e inmuebles, además de las donaciones a título gratuito de estos, a las entidades que por mandato legal son miembros.
De la comercialización y monetización de lo confiscado y extinguido, por concepto de arrendamiento durante el período de enero a diciembre de 2022, se obtuvieron ingresos monetarios por Q2 433 997.
En este mismo espacio de tiempo, hubo una recaudación por venta directa y anticipada, según Actas de Pública Subasta de la Dirección de Administración de Bienes números 01-2022, 02-2022, 010-2022 y 1-2022 de transacciones, por Q1 906 254.
Entre las donaciones aprobadas el año pasado a título gratuito a las entidades que conforman el Conabed están 5 vehículos terrestres para el Ministerio Público; 14 inmuebles y 9 vehículos terrestres, Ministerio de Gobernación; 6 menajes de casa y 5 vehículos terrestres, al Organismo Judicial, así como 12 menajes de casa, 2 vehículos pesados y 5 terrestres al Ministerio de la Defensa.
Asimismo, fueron aprobados 5 menajes de casa, 1 mobiliario y equipo y 1 vehículo terrestre a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), y 3 vehículos terrestres al Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.
Con estas distribuciones de rendimientos y productos de los fondos de dineros incautados, se fortalece de forma indirecta los recursos presupuestarios a la Senabed y entidades que participan en la investigación y en el procedimiento de la acción de extinción.
Según las autoridades, el Conabed ha realizado este año cinco sesiones ordinarias, y la sexta será hoy en la sede del Ministerio de Gobernación (Mingob).
El referido consejo tiene como objetivo velar por la correcta administración de todos los bienes que tenga bajo su responsabilidad y los declarados en extinción de dominio a favor del Estado, y para el efecto deberá implementar políticas, estrategias, métodos y procedimientos internos para su buen funcionamiento.