En total, 48 837 guatemaltecos de los 22 departamentos del país fueron notificados por el Presidente de la República acerca de su incorporación al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM). El mandatario visitó San Marcos, donde concluyó su gira de trabajo, que comenzó hace un mes.
En el mencionado lugar anunció a 3990 favorecidos, con los cuales ya suman 11 557 incluidos en el plan. “Cuando entramos al Gobierno, el 14 de enero de 2020, solo había 99 mil personas en el PAM. Nosotros dejaremos más de 212 mil incorporados a este programa”, señaló el gobernante.
500 quetzales mensuales reciben los favorecidos con la iniciativa.
Desde el 16 de mayo del presente año, el dignatario y autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) iniciaron la visita por todo el país, para comunicar a más ancianos su ingreso.
El Presidente destacó durante la actividad de ayer, que se llevó a cabo en San Pedro Sacatepéquez, que “nos faltan alrededor de 25 mil personas por notificar en todo el país. Las labores no se detienen. En el segundo semestre del año volveremos a ir a todo el territorio para avisar al resto de favorecidos”, detalló.
Estas acciones se llevan a cabo en seguimiento a la aprobación de la Ley 6218, con la cual más de 71 mil ciudadanos, de 65 años en adelante, serán integrados al beneficio en 2023. El PAM otorga un aporte de Q500 mensuales a quienes viven en condiciones vulnerables, que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.