Foto: Cortesía CIV
Los trabajos para la construcción del Puente Belice II comenzarán en los próximos días, de acuerdo con lo previsto por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Autoridades del vicedespacho de Infraestructura del CIV afirmaron que ya comenzó el montaje de los campamentos del proyecto, y en unos 15 días, aproximadamente, se iniciarán las labores.
Esta infraestructura será edificada a un costado del Puente Belice, la cual une las zonas centrales y el norte de la capital. Según los funcionarios, el proyecto tendrá una inversión de Q 1735 millones y beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas. La empresa a cargo del plan tiene hasta 2026 para terminarlo, debido a la dimensión de la obra, aunque podría finalizar antes.
Los encargados de la mencionada cartera agregaron que los trabajos no afectarán la movilidad vehicular en el sector, pues existen planificaciones y coordinaciones en relación con la fluidez del tránsito. La vía de comunicación tendrá dos niveles, que permitirán el paso de vehículos particulares en el superior y transporte colectivo en el inferior.
Será tipo Warren (en forma de zigzag) en acero, con una armadura de 269 metros de longitud. Agilizará la movilidad de las zonas de la capital y la mejorará hacia los departamentos del norte del país.