Fotos: cortesía SCSPR
En total, 3748 beneficiarios de Totonicapán y Quetzaltenango fueron incorporados ayer por el Gobierno al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), quienes también fueron favorecidos con una jornada médica, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los adultos mayores recibieron servicios como chequeos y medicina.
La gira de trabajo fue encabezada por el Presidente de la República, quien resaltó los esfuerzos de su gestión por mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad. Los notificados de su inclusión en el PAM recibirán un aporte mensual de Q500.
En Totonicapán, el mandatario avisó a 1175, con los cuales suman 3273 del lugar que ya están dentro del proyecto. Asimismo, hizo lo mismo con 2573 de Quetzaltenango.
“Para mí, venir a hacerles la entrega me llena el corazón de profunda alegría. Es una manera del Estado de Guatemala de devolverles todo el sacrificio que han hecho por la nación”, dijo el dignatario.
Llamado a protegerse
En su visita a las mencionadas localidades, el jefe de Estado hizo un llamado a todos los ancianos para que acudan a las jornadas de salud y a practicarse chequeos médicos. El gobernante afirmó que, por medio del MSPAS, esta población recibirá medicamentos para que no gaste su aporte económico en insumos sanitarios, sino que sea exclusivamente para necesidades básicas como alimentos.
2 departamentos del occidente visitó el mandatario.
En el marco de las notificaciones, la mencionada cartera ofrece consultas, toma de presión y de glucosa, hisopados, detección de enfermedades crónicas no transmisibles, así como la entrega de
vitaminas y remedios gratuitos.
Las autoridades recordaron que la meta es hacer 71 mil avisos este año en todo el territorio nacional. El objetivo es lograr que 212 mil ciudadanos del aludido segmento formen parte del programa antes de finalizar 2023.