En lo que va del año, 1450 connacionales han viajado a Estados Unidos y Canadá con visas temporales de empleo, informó el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
El funcionario indicó que el programa de Movilidad Laboral ha crecido durante la actual administración. Detalló que en 2020 viajaron hacia las naciones citadas 119, mientras que en 2021 lo hicieron 916 y en 2022 consiguieron empleo 2525 guatemaltecos. En 2023 se espera superar la cifra del año pasado.
De acuerdo con la cartera, estas acciones son una prioridad para el Presidente de la República, quien ha pedido hacer crecer el programa y lograr que más connacionales viajen de manera ordenada, segura y regular a otros países.
Recordó que Guatemala y Estados Unidos mantienen acuerdos para el fomento del trabajo otorgando permisos H-2A (agrícolas) y H-2B (no agrícolas).
El ministro enfatizó que la cartera a su cargo es la única que puede gestionar este tipo de plazas, por lo que pidió no dejarse engañar por estafadores que ofrecen empleos fuera del territorio nacional.