Foto: Cortesía AGN
De septiembre de 2010 al 14 de mayo de 2023 han sido localizados 62 726 niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos o sustraídos. Este es el resultado de los esfuerzos interinstitucionales concentrados en el Sistema de Alerta Alba-Keneth.
Este método fue aprobado de urgencia nacional el 10 de agosto de 2010 en el Congreso de la República, según Decreto 28-2010, con el objetivo de agilizar la búsqueda de infantes. Actualmente, son activados alrededor de 432 avisos al mes, un promedio de 15 diarios. Según las estadísticas, en los casos predomina el género masculino y las edades entre 13 y 18 años.
33 años cumplirá en agosto próximo la promulgación de la ley.
De acuerdo con el reporte oficial, los departamentos con más incidencias son Guatemala, Petén, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos. El nombre del procedimiento es en memoria de Alba Michelle España y Keneth Alexis López, quienes desaparecieron y murieron de forma trágica, lo cual conmocionó al país.
Sus victimarios cumplen una condena de 50 años. En el marco del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, reiteran su compromiso de seguir trabajando en las estrategias de búsqueda y localización.