Fotos: cortesía SCSPR
Una de las metas establecidas por la actual administración es dotar de energía a las zonas más alejadas del país, por lo que, durante la última jornada de trabajo del Ejecutivo, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) llevó el Programa de Sistemas Aislados con Paneles Solares a Tzalamilá, en Senahú, Alta Verapaz.
Presidencia lleva proyectos de desarrollo a habitantes de Alta Verapaz.
Según el INDE, en esta comunidad serán beneficiados 650 hogares; lo anterior significa que más de 3900 pobladores contarán con energía y para ello el instituto invirtió Q16.9 millones.
Este programa de Sistemas Aislados busca apoyar al acceso energético en poblaciones alejadas de la red convencional, y en total beneficiar a 13 800 habitantes de Alta Verapaz e Izabal.
Por aparte, el Presidente de la República también participó en la entrega de la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar (ETCAE), en Cobán, la cual permitirá crear cooperativas agrícolas para vender sus productos a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), y así reforzar el Programa de Alimentación Escolar y garantizar que el dinero que se asigna a dichas entidades se quede en la comunidad y estimule la economía local.
52 escuelas técnicas de campo dejará habilitadas la actual administración.
Más adultos beneficiados
Durante la visita del gobernante al referido departamento, se notificó a 5382 adultos mayores sobre su incorporación al Programa del Adulto Mayor (PAM), con lo que suman 11 732 beneficiarios del lugar.
El plan establece la entrega mensual de Q500 a los favorecidos para sufragar sus necesidades básicas. De acuerdo con el mandatario, la meta en 2023 es alcanzar a 212 mil favorecidos de todo el país.