Alrededor de US $250 millones invertirá en la próxima década en el país la compañía Pakka Inc., que ayer anunció su instalación en Guatemala. El proyecto fue presentado por el Presidente de la República y ejecutivos de la empresa.
La firma, originaria de India, eligió nuestro territorio para una planta de empaques, utilizando bagazo de caña de azúcar. Construirá una línea de pulpa con capacidad para procesar 400 toneladas por día, en los
alrededores de la Costa Sur.
“Al igual que ha sucedido en los pasados meses con otros inversionistas, incluidas las corporaciones Yazaki y Millicom, gigantes mundiales de la industria automotriz y de la telefonía, ahora nos sentimos alegres y agradecidos con la llegada de Pakka Inc.”, expresó el mandatario. Recientemente, también fue anunciada la llegada de Starlink a territorio nacional.
Aumenta inversión
El gobernante hizo referencia que la inversión extranjera directa (IED) de los recientes tres años supera los US $5700 millones. Ello, producto de la estrategia de relocalización o nearshoring del Gobierno. En tanto, entre 2022 y lo que va de este año, más de 700 capitalistas extranjeros han sido atendidos.
“Trabajaremos bajo la visión de impulsar el desarrollo económico y social de la población”, agregó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Economía indicó que con la instalación de la compañía india se generarán hasta 10 mil empleos directos e indirectos.
De acuerdo con los ejecutivos de Pakka, visitaron al menos ocho países de América Latina en búsqueda de la mejor opción para colocarse. “Guatemala es nuestro hogar”, aseguraron.