Foto: Cortesía Ejército de Guatemal
Los resultados del apoyo otorgado por el Ejército de Guatemala a los entes de seguridad nacional en la lucha contra el crimen organizado fueron dados a conocer ayer por el vocero de la entidad castrense.
En este sentido, el funcionario informó que este año las fuerzas armadas han contribuido en la incautación de 2373 paquetes de cocaína en la Costa Sur y Petén, que son los lugares más
recurrentes de confiscaciones.
43 millones de plantas de amapola destruidos con apoyo militar.
Asimismo, reportó 3 aeronaves localizadas en el departamento más grande del país y Quiché, a donde ingresaron de manera ilegal. Además, en la erradicación de 338 mil matas de marihuana, 6.6 millones de coca y 321 mil de amapola. También, han sido destruidas 3 pistas clandestinas y 4 narcolaboratorios.
Desde 2020
El vocero detalló que de 2020 a 2023, los militares han ayudado en el decomiso de más de 23 mil paquetes de cocaína, la localización de 71 aviones y la eliminación de 4.4 millones de plantas de marihuana.
En el mismo período segaron 12.7 millones de arbusto de coca y 43 millones de amapola. En los resultados figura la inhabilitación de 54 pistas clandestinas y 17 narcolaboratorios.
De acuerdo con la entidad militar, las acciones citadas se traducen en golpes directos a los cárteles de la droga, a los que se les niega cualquier posibilidad de actuar en el territorio nacional, fortaleciendo la gobernabilidad y seguridad de los guatemaltecos.