El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que el sector presenta una recuperación importante, luego de los altibajos debido a la pandemia del Covid-19.
Según el Inguat, en el primer cuatrimestre de 2023 el país recibió a 898 679 extranjeros, lo cual confirma el repunte de la industria sin chimeneas, pilar de la economía nacional. La cifra es superior a la reportada entre enero y junio de 2022, cuando fue de 770 876.
El Inguat recalcó que el país ha logrado recuperarse luego de los desafíos de la emergencia sanitaria. Con el cierre de las fronteras, en marzo de 2020, el referido sector fue afectado.
Según comparativos de la entidad, en abril de 2019, año en el que no había alerta sanitaria, ingresaron 248 648 foráneos en el país, número que aumentó en 2023, cuando llegaron 254 035.
4 meses de movimiento turístico incluye el informe.
Reconocimiento y derrama
Por otro lado, Guatemala fue incluida en el listado de 50 destinos para soñar, de la revista internacional Go Travel, que destaca al país por su riqueza natural, cultural y sus diversos sitios de paseo y diversión.
El Gobierno tiene en marcha estrategias para la sostenibilidad económica. Este año, la Semana Santa reflejó una derrama económica de al menos Q2539 millones, por medio de diferentes actividades desarrolladas en los 22 departamentos.
La promoción y la declaración de este festejo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad contribuyó a que miles de extranjeros llegaran a nuestro territorio para conocer diversos atractivos.