Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Gobernación y de Salud firmaron el Convenio Interinstitucional OEA País, el cual facilitará la competitividad y mejorará el comercio de nuestra nación.
El documento fue rubricado durante el V Congreso Internacional del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), en la cual participó el Presidente de la República.
Con el acuerdo, Guatemala será el cuarto país en el ámbito mundial en impulsar el trabajo interinstitucional en la búsqueda de facilitar el tránsito de mercancías.
“Estas acciones son parte de los esfuerzos en marcha bajo la consigna Unidos transformamos Guatemala, con el objetivo de propiciar el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de la
población”, señaló el mandatario.
De acuerdo con el gobernante, el pacto complementa el trabajo para que las exportaciones guatemaltecas ingresen fácilmente por los puertos internacionales.
Según lo informado, el país ya llegó a 100 operadores económicos autorizados por la SAT, los que serán reconocidos por 16 naciones, incluyendo Estados Unidos.
4 instituciones públicas firmaron el convenio.
Esto facilitará el trabajo conjunto en la gestión de riesgo y evitará la duplicidad de actividades, reduciendo tiempos de despacho para las operaciones de las empresas habilitadas como OEA.
Los encargados de la SAT indicaron que el convenio permitirá que las compañías nacionales se vuelvan más competitivas para exportar e importar, en beneficio de la población, pues se abaratarán los productos comprados y las ventas generarán empleo.