Del 1 de enero al 8 de mayo de 2023, las autoridades han atendido a 610 ciudadanos de la tercera edad. Las acciones están a cargo de la Unidad de Protección de Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Según los encargados de la PGN, abandono y procedimientos administrativo son los principales servicios prestados.
La entidad coordina acciones a fin de proteger la integridad de la citada población.
La entidad ha dado seguimiento a casos de adultos mayores, por medio de asesorías de manera presencial o telefónica y a expedientes de años anteriores.
Entre otros servicios, la institución apoya en el traslado de esta población a citas médicas, trámite de DPI, ubicación de familiares e ingresos a hogares de cuidado.
La PGN explicó que, al momento de recibir la solicitud de atención, el equipo asignado se hace presente al lugar, donde evalúa si existe o no vulneración de los derechos e integridad de las personas.
5 meses de atención al mencionado sector reportó la institución.
Al constatar alguna violación, se establecen medidas urgentes en favor del afectado y se requiere la intervención del Ministerio de Salud, a fin de evaluar lo conducente.
Asimismo, la instancia coordina con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), para la protección respectiva en algún recinto de acogimiento, el cual ofrece alimento, techo y otras protecciones, según lo indicado.