Foto: Cortesía SOSEP
Durante el presente año, la Dirección de Servicio Social, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), ha brindado asistencia a 871 Unidades Familiares de Migrantes (Ufami) que ingresaron en el país vía aérea o terrestre.
De acuerdo con las autoridades, uno de los principales objetivos de la estrategia es garantizar la atención integral de la niñez y la adolescencia retornada. Del total citado, han sido atendidos 721 núcleos que regresaron en avión y 150 por tierra. Todos reciben la atención necesaria.
“Nosotros les damos acompañamiento, hasta que regresen a sus comunidades de origen. Tratamos de buscarles nuevas oportunidades de desarrollo, para que no piensen en una nueva migración que pueda vulnerar sus derechos o poner en riesgo su vida”, detalla un informe de la secretaría. Las familias reciben hospedaje, alimentación, vestuario, servicio médico, atención psicosocial y transporte para el traslado a sus comunidades.
En la tarea, además de la Sosep, están involucrados los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Relaciones Exteriores (Minex). Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).