Foto: Cortesía SCSPR
En una acción conjunta, el Gobierno de Guatemala y la cooperación internacional lanzaron ayer el programa Fomentando la Transición Ecológica de Petén, el cual incrementará la producción sostenible agrícola, ganadera y de silvicultura.
La actividad fue encabezada por el jefe de Estado, autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), de gobiernos locales y de la Unión Europea.
El gobernante indicó que la iniciativa también contribuirá a mejorar el turismo, el manejo de residuos y aguas residuales de los municipios de la cuenca Petén-Itzá.
3 concesiones entregó ayer el mandatario a comunitarios
Entre lo planificado está la construcción de un relleno sanitario que favorecerá a los distritos de San José y San Andrés, así como la red de alcantarillado de Santa Elena, San Benito, San Andrés, San José, El Remate y San Pedro.
Asimismo, plantas de tratamiento de aguas residuales en San Benito, Flores, San Andrés, San José y San Pedro; la mejora de las instalaciones turísticas y un plan tecnológico para el monitoreo y
control de incendios forestales.
El proyecto lo apoya la Unión Europea, que donará 40 millones de euros, más aportes de España, por 1.6 millones de euros; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1 millón de euros; Alemania y Suecia, 5 millones de euros.
Más protección
Se entregaron tres concesiones para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables, en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya. Los permisos fueron conferidos a las unidades de Manejo Uaxactún, cruce a la Colorada y Paxbán, en 169 782 hectáreas.