Foto: Cortesía Ministerio de la Defensa
Con el objetivo de preservar los diferentes ecosistemas acuáticos del país, personal de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares instaló biobardas en las riveras de los ríos Azul, Valparaíso y Lagartero, en los municipios de Jacaltenango, La Democracia y Nentón, todos en
Huehuetenango
La entidad castrense, informó que, a través de sus distintas unidades ha elaborado y colocado estas infraestructuras en otras regiones como Petén, Huehuetenango, Zacapa, Izabal y en la capital. Con esas acciones, la institución militar contribuye al saneamiento de las corrientes de agua y lagos del país, especialmente las vulnerables a la contaminación.
5 son los departamentos donde la institución ha colocado estos artefactos.
Los mencionados artefactos son barreras que detienen y agrupan los desechos sólidos arrastrados desde las cuencas altas de algún río hacia las partes medias y bajas. Ello facilita el retiro y manejo posterior de la basura recolectada.
De acuerdo con lo explicado por las autoridades, las biobardas son elaboradas con filas de botellas que se colocan en forma circular en el centro de una malla, con una longitud que permite atarla por ambos lados de la ribera del afluente.
Los funcionarios de las Fuerzas Armadas reiteraron que las actividades realizadas por los militares contribuye con la preservación del ambiente y suman esfuerzos para frenar la contaminación de los recursos naturales. El trabajo favorece a la población en el presente y largo plazo.