El Ejecutivo anunció mejoras en la Política Pública de Agua y Saneamiento, a fin de garantizar el acceso universal al líquido vital. Además, informó acerca de la protección de los mantos freáticos del país.
La modificación de la herramienta estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y será el instrumento que orientará, dirigirá y permitirá gestionar este derecho de forma resiliente y sostenible, indicó el Departamento de Regulación y Control de la Salud y el Ambiente de la citada cartera.
El instrumento contiene los ejes cobertura de los servicios, gobernanza, manejo integrado y sostenible del agua y saneamiento, así como formación, capacitación técnica, científica y tecnológica.
2 carteras velan por el acceso y cuidado del recurso hídrico.
Una de las metas es que a 2035 se incremente en 11 por ciento la cobertura de servicio para consumo humano. En 2018, este porcentaje en hogares guatemaltecos era del 89 por ciento. Además, para 2027 fortalecer el marco legal y cumplimiento de la política.
De aquí a 11 años, se espera que haya reducido en gran medida la contaminación de las fuentes de agua para consumo humano.
Los cambios también contemplan cuatro programas de formación y capacitación científica y tecnológica e igual número de investigaciones y aplicaciones de tecnología culturalmente apropiadas. Por otro lado, la cartera de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó las acciones de fortalecimiento al cuidado del recurso hídrico en el territorio nacional.
De esa cuenta, sigue el monitoreo y vigilancia, así como la toma de muestras, las cuales son enviadas al Laboratorio de Calidad del Agua, donde se evalúan los 20 parámetros normados en el Acuerdo Gubernativo 236-2006.
Si existe algún tipo de incumplimiento, los informes o denuncias son enviados al Ministerio Público (MP), específicamente a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente.
Las autoridades del MARN explicaron que cumplen lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual contiene el Reglamento de las Disposiciones para Promover la Protección y Conservación de Cuencas Hidrográficas.