Foto: Cortesía Fontierras
Las autoridades del Gobierno informaron que 464 familias campesinas de Petén recibieron esta semana los títulos de propiedad que les garantizan certeza jurídica sobre el inmueble que poseen.
Funcionarios del Fondo de Tierras (Fontierras) indicaron que la actividad oficial de entrega de los documentos legales tuvo lugar en Santa Elena de la Cruz, Flores.
En esta ocasión, 464 familias fueron beneficiadas directamente y 1856 de manera indirecta. Del total de hogares favorecidos, 191 son de Sayaxché, 221 de San Luis, 2 de Flores, 30 de Dolores, 1 de La Libertad y 19 de Poptún.
6 son los municipios de donde provienen las familias favorecidas.
Para alcanzar el objetivo, los campesinos recibieron apoyo interinstitucional por parte de Fontierras y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como de los registros de
Información Catastral (RIC) y General de la Propiedad (RGP).
Autoridades de las mencionadas entidades participaron en el acto protocolario, en el cual los beneficiados resaltaron la ayuda por legitimar sus terrenos.
Asimismo, representantes de las familias de Sayaxché aseguraron que el acontecimiento es histórico, porque con ello finaliza un proceso que duró varios años y obtienen un legado para próximas generaciones.
Con estas acciones, el Ejecutivo reafirma su compromiso de legitimar el acceso a inmuebles, mediante la regularización y cesión de propiedades del Estado.