Foto: Cortesía Sosep
Un grupo de 62 mujeres recibió la acreditación de sus competencias en la elaboración de canastas plásticas y tejido con telar de cintura, extendida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
De acuerdo con las autoridades, ellas integran las unidades productivas establecidas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), en Chimaltenango.
“Continuamos el trabajo de apoyo a las guatemaltecas, con oportunidad a las beneficiarias para que obtengan el reconocimiento y valoración del oficio que desempeñan”, indicó la referida entidad en sus redes sociales.
Este es un proyecto mediante el cual la Sosep capacita a madres de familia en la elaboración de productos a fin de que puedan comercializarlos y así mejorar su economía.
Con la certificación, el Mineduc respalda las aptitudes de las beneficiarias, lo que les permite comprobar sus conocimientos y experiencia en las prácticas citadas. De esta manera, la cartera brinda un aval a los saberes y oficios adquiridos por las participantes.
Proceso
Las aprobaciones están a cargo de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) del Mineduc. La intención es reconocer formalmente las habilidades adquiridas por individuos en un oficio.
Ello beneficia a la población que no cursó una carrera, pero desempeña actividades que le generan ingresos económicos. La cartera educativa organiza jornadas de certificación en el país y en el extranjero. El año pasado, el Mineduc avaló a 3070 personas en el ámbito nacional, en distintas áreas, y alcanzó a 1106 connacionales residentes en Estados Unidos.