De enero a marzo de 2023, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) benefició a 4112 guatemaltecos con material ortopédico y atención médica. Estas acciones mejoran la calidad de vida de la población más vulnerable del país.
Según la mencionada entidad, por medio del programa de Servicio Social fueron entregados 41 andadores, 226 sillas de ruedas, 41 muletas, 267 bastones y 218 paquetes de pañales.
Además, hubo jornadas en distintos municipios de Chimaltenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Huehuetenango, El Progreso y Santa Rosa, entre otros, a cargo de doctores que atendieron diversas consultas.
8 departamentos del país han recibido las jornadas.
El mencionado programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en pobreza y pobreza extrema. Asimismo, atiende a la población con discapacidad física y sensorial, según información de la secretaría.
El plan facilita provisiones como oxígeno de uso domiciliar, medicamentos, prótesis, transporte, alimentación, hospedaje y servicios funerarios.
El año pasado, atendió a 20 mil personas con material ortopédico, jornadas médicas e insumos. De acuerdo con la Sosep, el objetivo es llegar a más beneficiarios este año.