La Gremial de Embutidos y Carnes Elaboradas (Gremcas) adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó la semana pasada la guía ambiental para el sector, con el objetivo de ser un referente técnico de las medidas y acciones de mitigación ambiental que deben contemplar las instituciones del gremio.
Gremcas busca consensuar, definir y sintetizar los procesos y actividades industriales que se realizan dentro del sector de embutidos y carnes elaboradas, para determinar que se realizan de manera similar o equivalente; así como también las actividades que se llevan a cabo de manera individual o particular, entre las distintas empresas que integran la gremial.
La citada guía establece lineamentos específicos de mitigación y planes de gestión a implementarse, aprobados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mediante el Acuerdo Ministerial 358-2022.
Por ello, se utilizará como base para la elaboración de los instrumentos que surjan para gestionar medioambientalmente la operación de los centros de producción, así como para realizar las auditorías ambientales a dichos instrumentos.