El Gobierno, representantes de los sectores privado, organizaciones sociales y religiosas firmaron ayer un acuerdo de recuperación económica inclusiva, en el marco de la iniciativa Guatemala Adelante, Diálogo y Acuerdos de país.
Esta alianza es el resultado de nueve meses de trabajo y reconoce el valor de la estabilidad macroeconómica nacional y la necesidad de atender a los sectores afectados por la crisis derivada del Covid-19 y del contexto internacional. El Presidente de la República detalló durante su intervención que, por medio de este acuerdo, Guatemala asume la responsabilidad de reforzar el fideicomiso de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), triplicando el monto asignado de Q500 millones a Q1500 millones.
4 sectores rubricaron el documento que busca el bienestar social.
Además, aumenta el Fondo de Garantía de Q10 millones a Q100 millones. Otras medidas generarán en el corto plazo una disminución de la tasa de interés bancaria a préstamos al citado sector productivo. La capitalización del Crédito Hipotecario Nacional, aprobada por el Congreso, refuerza el financiamiento a las mipymes. “Estamos aportando más de Q2 mil millones para el fortalecimiento de estas empresas en Guatemala”, agregó el jefe de Estado.
El gobernante añadió que los proyectos de infraestructura vial contenidos en el acuerdo ya están en marcha. Estos reforzarán la economía y mejorarán las carreteras centroamericanas, departamentales y los caminos rurales, señaló el dignatario. El Presidente afirmó que las licitaciones de líneas de transmisión eléctrica serán lanzadas pronto y los planes se intensificarán por parte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Las prioridades están enfocadas en fortalecer la macroeconomía, la infraestructura, el desarrollo rural y el emprendimiento.