Foto: AGN
Del 20 al 22 de marzo, Guatemala será sede de la I Reunión Interamericana sobre la Implementación de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Dadin).
En el inicio del evento, que se desarrolla en La Antigua, representantes de asentamientos originarios, funcionarios públicos y de organismos de cooperación internacional visitaron hoy el Palacio Nacional de la Cultura.
En dicho lugar, se agradeció a cada uno de los presentes por su compromiso para la promoción de acciones favorables para los pueblos indígenas de la región.
Asimismo, se destacó que la citada declaración es un instrumento que reconoce las garantías y obligaciones de los Estados participantes en materia de respeto individual y colectivo.
También, se reiteró el interés de los países asistentes para resaltar la importancia y presencia de los pueblos en la región. Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó el liderazgo del Gobierno de Guatemala por impulsar estrategias de protección a este sector.