El Gobierno de Guatemala tiene proyectada para este año la construcción de cuatro hospitales con alta tecnología en distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar la red de centros asistenciales. Ello, en seguimiento a acciones como el recién habilitado nosocomio Nacional de Chimaltenango.
El Presidente de la República indicó que, con aliados internacionales como la República de China (Taiwán), estos planes beneficiarán a miles de personas, especialmente de los departamentos.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el nosocomio chimalteco se suma al de Santa Bárbara, en Izabal, y al de Maternidad y Neonatología, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, que fueron edificados en los últimos dos años.
7 departamentos del país contarán con mejor infraestructura hospitalaria.
Según el jefe de Estado, ya se inició la construcción de uno de los cuatro centros asistenciales proyectados, el cual se ubica en Jutiapa. Los demás se contemplan en Mazatenango, Suchitepéquez; Petén, y Cobán, Alta Verapaz.
Las autoridades también resaltaron la edificación del Área de Neonatología en el Hospital San Juan de Dios, en la que se trabaja actualmente y se prevé entregar este año.
A decir del mandatario, estos son los primeros pasos para transformar el sistema sanitario del país, no solo en el área hospitalaria, sino también en los puestos y centros de salud. “Este año, 171 centros abrirán sus puertas para seguir ampliando la cobertura y servir a la población”, puntualizó.