En lo que va del año, 3270 guatemaltecas han sido beneficiadas por la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), mediante capacitaciones y asesoramientos para emprender negocios.
De acuerdo con información de la Sosep, las unidades productivas fueron formadas en temas de panadería, repostería, confección de bolsas, canastos de bambú, piñatería, bordado, medidas de higiene, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.
4 son los departamentos donde la actividad se enfocará en retornadas.
En esta ocasión, se creó la modalidad de escuela de negocios, en la que las orientaciones se enfocan más en lo comercial, con lo cual se busca que el aprendizaje se traduzca en
ingresos para las familias.
Como parte del apoyo, la mencionada Secretaría organiza Ferias Artesanales en todo el país, para que las emprendedoras vendan sus productos.
Según los encargados del programa, este año proyectan capacitar a 31 mil guatemaltecas, para que aprendan un oficio y contribuyan a la economía de sus hogares. La Sosep agregó que en 2023 las capacitaciones estarán enfocadas en mujeres retornadas, con prioridad en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Petén. El própósito es evitar la migración irregular.
La iniciativa tiene presencia en todo el país, dirigida a las guatemaltecas en edad productiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a participar en las actividades del programa.