Sin importar arriesgar su vida para salvar otras, el Batallón de Ayuda Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala mantiene firme el compromiso de asistir a la población ante cualquier calamidad pública.
Los rescatistas brindan asistencia y ayuda a la población en riesgo, todos los días, sin excepción alguna. Para esta labor, los efectivos de la milicia cuentan con la debida preparación que utilizan en apoyo a la ciudadanía durante eventuales desastres.
“El Ejército mantiene en apresto a su personal para brindar asistencia ante cualquier emergencia. El Batallón de Ayuda Humanitaria y Rescate ha estado activo desde la tormenta tropical Mitch, en 1998. Desde entonces, ha dicho presente en todas las circunstancias de riesgo que se han presentado en el país”, señaló la entidad castrense.
Como parte del entrenamiento que reciben los soldados está el manejo de emergencias, primeros auxilios, rescate horizontal, rescate vertical terrestre y en alturas, así como rescate acuático, aéreo y subacuático.
También tiene conocimientos en métodos de extracción, extricación vehicular, control de incendios forestales y estructurales, así como operaciones en aeronaves, búsqueda y detección de personas por medio de caninos, entre otros.
La mencionada unidad cuenta en la actualidad con 350 integrantes, entre hombres y mujeres, distribuidos en 5 compañías. Están desplegadas en Petén, Baja Verapaz, Suchitepéquez, Huehuetenango y la capital.
Todos los efectivos están entrenados y equipados, con lo cual se brinda al Estado la capacidad de responder a distintos eventos, en diferentes partes del territorio nacional, de manera simultánea. Si fuese necesario, se unen todas las unidades militares para incrementar la capacidad de respuesta a un fenómeno mayor.