Foto: Twitter Conap
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recordó que cada 5 de febrero se conmemora la creación de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), espacio que representa la quinta parte del territorio nacional, con una extensión de más de 2 millones de hectáreas.
Por ello el Conap, como encargado de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), mantiene acciones para su conservación y uso sostenible. Esto se debe a que la reserva cuenta con una variedad de ecosistemas que son el hábitat de miles de especies de flora y fauna.
El Conap también resaltó que el área es una reserva de la biosfera mundial, lo que significa que es un sitio para desarrollar enfoques interdisciplinarios para la comprensión y gestión de cambios.
Además, en su protección se involucra a los pueblos originarios, comunidades locales y todos los actores interesados en la planificación y gestión de la conservación y desarrollo.
El 5 de febrero de 1990 se publicó el Decreto 5-90 que creó la Reserva de la Biosfera Maya, y delega al Conap como institución encargada de velar por su cumplimiento.
Después de 33 años de asumir este compromiso, la instancia sigue y seguirá su trabajo para mantener y resguardar el valioso patrimonio natural y cultural de la RBM, se indicó.