En lo que va del año, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha recibido al menos 70 denuncias por cobros indebidos en centros educativos privados, informó la cartera. Según el Mineduc, en su mayoría, las inconformidades son por cobros excesivos en las inscripciones o mensualidades.
Se conoció que las quejas han sido recibidas a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), institución que traslada el informe a la cartera para que entre ambas apliquen las sanciones correspondientes.
2
Instituciones unen esfuerzos a favor de padres y estudiantes.
De acuerdo con la titular de Educación, la mayor parte de las sanciones es impuesta por la Diaco, aunque las relativas a cobros ilegales corresponde al ministerio aplicar las sanciones correspondientes.
La funcionaria agregó que los directores de centros educativos privados deben evitar este tipo de actos; sobre todo, porque la reincidencia podría ser, incluso, causante del cierre definitivo del establecimiento.
Se aprovechó para pedir a los padres de familia que denuncien este tipo de actos por medio de los canales pertinentes de la Diaco y del Mineduc.
Las intervenciones de la encargada de Educación surgieron en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el que participaron autoridades, docentes y estudiantes. Adicionalmente, la Diaco recordó que los colegios deben contar con un mural que esté a la vista de padres y alumnos, en el que se muestre la información de cobros y cuotas autorizadas.