Los trabajos de recapeo a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) en la ruta Interamericana presentan avances. En total, se intervienen en 110 kilómetros de tres tramos diferentes, los cuales beneficiarán a miles de personas.
En el trayecto entre Zaragoza y Patzicía, Chimaltenango, se realiza el retiro del material dañado para colocar asfalto modificado, con mejores características de durabilidad, que facilitarán la transitabilidad. Hasta el momento se tiene un avance de 50 por ciento, y la inversión asciende a Q36 666 413.
Según las autoridades, otro de los tramos en el que se trabaja recapeo es entre Los Encuentros y Cuatro Caminos, Sololá, con una longitud de 23.50 kilómetros. Se realiza un perfilado o retiro del asfalto dañado, se coloca material geotextil y dos capas de asfalto de 5 centímetros cada una. El proyecto tiene una inversión de Q137 034 200.
3 tramos carreteros intervienen las autoridades.
Otro trayecto se ubica entre la ciudad de Huehuetenango y La Mesilla Frontera, departamento de Huehuetenango. También, se realiza perfilado del asfalto y se coloca tela geotextil para minimizar la probabilidad del aparecimiento de fisuras.
La longitud a trabajar es de 80 kilómetros y el avance es del 25 por ciento. Asimismo, se realizarán obras de protección en taludes debilitados, para minimizar la probabilidad de aparición de socavamientos o derrumbes de grandes proporciones. La inversión en el proyecto asciende a Q285 248 233.
Estas obras llevarán beneficio a pobladores de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. Además, todos los usuarios que transitan hacia la frontera con México, por la frontera La Mesilla, se verán impactados de manera positiva.