Foto: Cortesía PNC
Tomando en cuenta que las clases presenciales se retoman este año, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), puso en marcha el programa de Escuelas Seguras, el cual será reforzado con más agentes que velarán por la integridad de alumnos, maestros y padres de familia.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, indicó que por medio de la iniciativa se brinda vigilancia perimetral en los centros educativos, en los horarios de entrada y salida de clases. Los agentes asignados a la mencionada tarea también promueven la prevención del delito entre población escolar.
600 agentes serán asignados a este programa.
Según Monroy, se cuenta con más de 400 elementos destinados al programa, y se espera que se sumen 200 más, para reforzarlo.
Con el mencionado plan, se cubren 56 centros educativos del área metropolitana de forma permanente. Las demás escuelas que no contaban con esta vigilancia serán resguardadas por distintas comisarías cercanas. Asimismo, la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC pone a disposición de los alumnos el número telefónico 5319 0318, si desean el acercamiento policial.
Quejas recibidas
Por otro lado, Herbert Ordóñez, director de Verificación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que en lo que va de 2023 se han recibido 14 denuncias por cobros no autorizados en colegios.
Añadió que, en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), en febrero se harán supervisiones en los planteles en todo el territorio nacional.