En total, 3670 estudiantes de 25 establecimientos de enseñanza de comunidades indígenas serán beneficiados con el equipo tecnológico entregado ayer por el presidente Alejandro Giammattei, autoridades del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) y del Ministerio de Educación (Mineduc).
“Desde el inicio de nuestro gobierno hemos tenido como objetivo promover y financiar proyectos dirigidos al desarrollo de los pueblos indígenas, uno de los sectores más relevantes de la población, pero también el más vulnerable”, dijo el mandatario durante el acto oficial, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El jefe de Estado consideró fundamental aprovechar la disminución de las brechas digitales en las comunidades lingüísticas, así como promover acceso a la tecnología de información a la niñez y la juventud.
“Este año seguiremos disminuyendo las brechas digital, de pobreza, de desnutrición y de la incomunicación.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El gobernante indicó que se trabajará para que Fodigua sea canalizador de los programas de desarrollo económico en el interior del país. Mencionó el Banco de Hilos, que busca promover el desarrollo de la mujer; los fondos para microempresas, las capacitaciones y el Sello Blanco de combate a la pobreza.
Leopoldo Mateo Chuc, director ejecutivo del mencionado Fondo, indicó que con la dotación de 300 computadoras se verán beneficiados centros educativos de las comunidades indígenas Quiché, Kaqchiquel, Mam, Xinca, Pocomchí, Achí, Acateco, Quekchí y ladina, de San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Izabal y Baja Verapaz.
El Gobierno reiteró su compromiso con la educación intercultural del país, dotando de herramientas tecnológicas a las comunidades más necesitadas.