En los departamentos de El Progreso, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, se inició la capacitación y asistencia técnica de 2023 a mujeres para que emprendan negocios propios o comunitarios.
La iniciativa está a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), por medio del Programa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.
José Turton, director del citado programa, indicó el proyecto busca que las guatemaltecas contribuyan en el desarrollo de sus hogares. Durante 2022 se alcanzó a 31 515 beneficiariaspor medio de capacitaciones y asistencia técnica, lo que les permitió mejorar sus ingresos económicos.
Además, recibieron formación en panadería, repostería y confección de bolsas, canastos de bambú y piñatas, así como en bordado, elaboración de productos de limpieza y cremas hidratantes, entre otros.
Nueva modalidad
Turton informó que este año cambiará la modalidad de formación, pues se abrirá una escuela de negocios en la que se capacitará a aproximadamente 15 mil mujeres, en alianza con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).