Logros alcanzados en materia de rehabilitación de carreteras, combate al narcotráfico, infraestructura sanitaria y control del Covid-19 son parte de los resultados que ofreció el Ejército en 2022, los cuales contribuyeron al desarrollo social y productivo del país.
El detalle de las acciones incluye el trabajo del Cuerpo de Ingenieros, que rehabilitó 1116 kilómetros de red vial estratégica de tercer orden, en 12 departamentos, con lo que superó la meta prevista de 1063 kilómetros. Además, participó en la instalación de 4 puentes de emergencia, los cuales beneficiaron a 2.7 millones de ciudadanos.
Adicionalmente, los soldados remozaron varios hospitales, entre los que destacan los regionales de Quetzaltenango y Santa Rosa, logros que impactaron decididamente en materia sanitaria, en particular, en la atención de 3.7 millones de pacientes.
El Cuerpo de Ingenieros también concluyó la remodelación del Centro Especializado de Reinserción (CER) en San José Pinula, Guatemala, con lo que dotó de instalaciones adecuadas al Sistema Penitenciario, para el resguardo de 1250 privados de libertad.
99.9 por ciento del presupuesto asignado a la institución en 2022 fue ejecutado.
En la lucha contra el crimen organizado transnacional, se registra la incautación de 3973 paquetes con cocaína y la localización de 9 aeronaves.
Según lo informado, el Ejército participó en la erradicación de 4.3 millones de arbustos de hojas de coca, 3.4 millones de matas de marihuana y 9.9 millones de amapola. Asimismo, se destruyeron 6 narcolaboratorios y se inhabilitaron 20 pistas de aterrizaje clandestinas. Lo anterior está valorado en Q2400 millones.
En cuanto al apoyo al Plan de Vacunación contra el Covid-19, personal de la institución administró 2.9 millones de dosis, realizó 304 mil pruebas de hisopado y efectuó el traslado de 442 mil biológicos por las vías terrestre, aérea y marítima.