Para verificar que las unidades del transporte de pasajeros cumplan con las normas de salvaguarda durante las fiestas navideñas, la Dirección General de Transportes (DGT), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) realizan operativos en las principales terminales y carreteras del país.
De acuerdo con Héctor Ramírez, vocero de la DGT, se revisa que los vehículos cuenten con la documentación legal correspondiente, que se cobren las tarifas autorizadas, que los buses no vayan sobrecargados y que los pilotos estén en óptimas condiciones para trabajar.
Advirtió que en caso de incumplimiento del seguro serán multados con Q15 mil, mientras que un bus no registrado recibirá una sanción de Q25 mil. El incremento de las tarifas se castiga con Q10 mil y la sobrecarga con Q3 mil. Hérber Ordóñez, de la Diaco, resaltó que el objetivo es evitar que los consumidores salgan afectados, ya sea por sobrecarga o pagos indebidos.
Q 25mil puede ser la multa que se imponga a autobuses no autorizados.
En caso de abusos o atropellos, invitó a la población a hacer sus denuncias al 1544 o en la página www.diaco.gob.gt.
Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, destacó que se tienen programados operativos en las principales carreteras y terminales del país.
Según las autoridades, los controles iniciaron el lunes pasado, los cuales han dejado varias sanciones. En este sentido, se comunicó que en 2022 se han registrado 238 remisiones, principalmente por sobrecargar las unidades.