Como parte del trabajo coordinado del Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP) y del Ministerio de la Defensa (Mindef), instancias que integran el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), las autoridades presentaron los frutos en el combate a este flagelo durante este año.
“Desde 2020, los resultados antinarcóticos han sido fructíferos y en 2022 se han duplicado. Se continúa trabajando en esta lucha frontal, de manera imparable, para detener el narcotráfico en el territorio guatemalteco”, aseguró el quinto viceministro del Mingob, Fernando Rodas.
En ese sentido, este año se logró la identificación e inhabilitación de 16 pistas clandestinas, de las cuales 13 se localizaron en Petén, 2 en Retalhuleu y 1 en Escuintla.
Además, fueron desarticuladas 7 organizaciones criminales, 3 durante el primer semestre y 4 en el segundo; con el saldo de una afectación económica de Q2 258 605 a los referidos grupos ilegales.
Entre otros aspectos positivos, el fiscal de Delitos de Narcoactividad del MP, Gerson Meza, señaló que también fueron identificadas nuevas estructuras del crimen y su modus operandi.
Q503 200 060 fueron incautados, entre drogas y dinero.