Foto: Cortesía SOSEP
En 2022, el programa de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha servido a 20 mil personas en situación de vulnerabilidad económica, por medio de entregas de material ortopédico, jornadas médicas y medicamentos e insumos.
La estrategia también contribuyó en la mejora de la calidad de vida de los beneficiados.
“El equipo médico ambulatorio fue adaptado a cada necesidad física, lo que permitió la inserción social y aumentar la autosuficiencia”, expresó Rodrigo Alvarado, director del programa. Adelantó que la meta de 2023 es superar estas cifras, con el fin de asistir a más
guatemaltecos.
528 sillas de ruedas y 1065 bastones han sido entregados en 2022.
Según la Secretaría, el apoyo es coordinado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la República de China (Taiwán) y otras instituciones.
De acuerdo con lo informado, mediante este programa social se entregaron 1065 bastones, 360 andadores, 528 sillas de ruedas, 128 juegos de muletas y 1304 paquetes de pañales. Además, se efectuaron 50 jornadas médicas, 665 exámenes clínicos y 39 servicios funerarios. El respaldo ofrecido incluye alimentos, transporte y hospedaje a quienes vienen del interior del país.
Se manifestó que esta dirección continúa con el trámite de asistencia, en especial de comunidades del interior.
Más apoyos
La SOSEP anotó que el Departamento de Atención a las Unidades Familiares Migrantes es otra instancia que atiende a la población vulnerable. Contribuye con la recepción y atención psicosocial de guatemaltecos retornados y monitorea su situación cuando están en sus comunidades de origen.