En total, 1007 kilómetros de caminos rurales han sido rehabilitados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en lo que va del año, como parte del plan de recuperación vial que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
La entidad militar informó que la rehabilitación se realiza en coordinación con los alcaldes, mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.
Dichos acuerdos establecen que la referida unidad aporta la maquinaria y la mano de obra, mientras que las municipalidades proveen los insumos necesarios y el mantenimiento del equipo. “La alianza representa un ahorro significativo para los ayuntamientos”, detalló el Ejército.
La rehabilitación de los pasos contribuye al fortalecimiento del comercio y el acceso a servicios básicos.
Sobre la trascendencia del trabajo efectuado, el Ministerio destaca la mejora de la comunicación terrestre, lo que impacta positivamente en el traslado de mercaderías y el acceso a servicios básicos que ofrece el Estado. “Se tiene un ahorro en tiempo y combustible”, se anotó.
En 2022, la institución armada se impuso la meta de rehabilitar 1063 kilómetros, la que está
próxima a alcanzarse.
La cartera comunicó que la labor implicó el despliegue a comunidades y municipios de los siguientes departamentos: Huehuetenango, Quiché, Jutiapa, Guatemala, El Progreso, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Escuintla e Izabal.