Los alcances de las comisiones paritarias y de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, para establecer los parámetros mínimos de 2023, fueron dados a conocer ayer por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, durante conferencia de prensa.
“Es muy importante informarles que estamos avanzando para llegar a un acuerdo y determinar un aumento”, manifestó el funcionario. Destacó que una de las metas de la actual administración es abordar el tema con mayor antelación. Rodríguez recordó que en 2020 se fijó el nuevo emolumento la última semana de diciembre, mientras que el año pasado fue en la primera quincena de diciembre. “Este año esperamos que sea anunciado antes”, añadió.
Agregó que, en 2022, 6 comisiones paritarias se reunieron de abril a septiembre,y se sumaron 43 encuentros. Refirió que la Comisión Nacional del Salario sostuvo 13 citas y emitió su dictamen razonado el 11 de octubre de 2022.
Resaltó la importancia de que la comisión haya aprobado la creación de una fórmula para crear una propuesta para el aumento al salario mínimo, la cual ha facilitado la discusión.
43 reuniones tuvieron las comisiones paritarias, de abril a septiembre de 2022.
Entre las propuestas presentadas figura la del sector trabajador, la cual busca un incremento a Q180 diarios, lo que representa entre el 80 y 90 por ciento más.
Para determinar la decisión, se toman en consideración aspectos como el producto interno bruto (PIB), indicadores del mercado laboral y la inflación.