El presidente Alejandro Giammattei declaró ayer, en Consejo de Ministros, estado de Calamidad Nacional por 30 días, con el fin de implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida y bienes de los guatemaltecos, tras el paso del fenómeno atmosférico Julia, que se degradó a tormenta tropical.
El mandatario explicó que la normativa será enviada al Congreso de la República para su aprobación o improbación.
Las instituciones de Gobierno, junto con gobernadores y alcaldes, atenderán los incidentes que se produzcan en los 340 municipios del país.
“La respuesta ha sido mucho más rápida y más efectiva. Tuvimos la ventaja de tener una alerta temprana.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Giammattei se reunió con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de establecer acciones de apoyo a los damnificados. El Gobierno y el Grupo de Ayuda Humanitaria, conformado por la comunidad internacional, se reunirán hoy para analizar las pérdidas de cultivos que ha provocado la depresión tropical.
El dignatario dijo que si el clima lo permite, empezará a funcionar el puente aéreo para realizar tareas de ayuda humanitaria y de rescate en las regiones afectadas.
Las autoridades indicaron que la depresión tropical Julia se disipó sobre la región del occidente y solo quedan remanentes del ciclón. Sin embargo, se espera que las lluvias continúen durante 36 o 48 horas más.
Recuento
El último informe de la Conred registra que el fenómeno tropical había afectado, hasta ayer por la tarde, a 436 112 personas. Asimismo, 1355 habían sido evacuadas, 569 resultaron damnificadas y 381 estaban en riesgo.
También se contabilizan 1077 guatemaltecos albergados y al menos 8 fallecidos. En relación con daños a la infraestructura, se contabilizaban 571 viviendas dañadas, 48 carreteras afectadas y 8 puentes afectados, así como otros 2 destruidos.
La Conred reiteró el llamado a la población para que atienda las recomendaciones de las autoridades y se informe en los medios oficiales.
Habilitan centro de acopio
Aeroclub de Guatemala habilitó ayer un centro de acopio para la recopilación de alimentos y enseres de uso básico, los cuales serán entregados a las familias del interior de la república.
Jorge Castellano, presidente de la Junta Directiva del Aeroclub, explicó que se pueden llevar las donaciones a la 11 avenida 22-00, zona 13, instalaciones del club. Se estarán recibiendo granos básicos, azúcar, sal, café instantáneo, aceite, harina de maíz, sopas instantáneas, leche en polvo, y jugos, así como artículos de higiene personal.