De enero a septiembre de 2022, el Gobierno ha servido más de 6 millones de desayunos y almuerzos en todo el país, a través del programa Comedor Social, del Ministerio de Desarrollo (Mides), el cual contribuye con la seguridad alimentaria de los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad, informó el presidente Alejandro Giammattei durante su programa televisivo dominical.
El mandatario resaltó que en estos recintos se sirven raciones que se preparan cuidadosamente, con el objetivo de que sean balanceadas, higiénicas y tengan la
cantidad adecuada de calorías.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la nutricionista Mónica Portillo, con quien analizó las bondades del proyecto. “Nos propusimos darle impulso al programa, y todas nuestras metas han sido superadas. Para este año teníamos previsto abrir 55 comedores y llevamos 66”, expresó.
El gobernante destacó que, en el marco de la situación nutricional y de desarrollo social, esta iniciativa es muy relevante. Recordó que la nutrición inadecuada se refleja, mayoritariamente, en los siguientes grupos: mujeres en edad reproductiva, adultos mayores, población en situación económica precaria y niños menores de 5 años.
66 comedores funcionan en toda la República, informó el Ministerio de Desarrollo.
Reiteró que la desnutrición produce efectos en el desarrollo integral de las personas, lo cual se evidencia en el progreso de la nación.
“Ante ello, es obligación del Gobierno definir y trasladar los lineamientos e intervenir para aportar soluciones integrales a esta problemática humana”, afirmó el mandatario.
Resaltó que los comedores sociales son parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, proyecto insignia que lidera personalmente.
Platos servidos
De acuerdo con los registros del Mides, hasta la segunda semana de septiembre se habían servido 6 348 983 platos, divididos de la siguiente manera: 2 554 083 desayunos y 3 794 900 almuerzos. El apoyo es gratuito y, prácticamente, llega a todo el país.