Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) rindieron homenaje póstumo al agente Fernando Morán Portillo, quien falleció el 14 de septiembre pasado en cumplimiento de su deber. Las honras fúnebres se llevaron a cabo en la sede del Mingob, encabezadas por el titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, quien expresó, en nombre del presidente Alejandro Giammattei, las muestras de condolencias a la familia de Morán Portillo, quien será recordado por su vocación de servicio.
Durante las honras fúnebres, las autoridades hicieron entrega de la Bandera Nacional de Guatemala a los seres queridos del policía fallecido, y dispararon 21 balas de salva en memoria del uniformado.
“Cuando un elemento policial entrega su vida por preservar la paz, se convierte en un duelo que sentimos todos. Ofrecer la vida al servicio de la patria es el acto más heroico que un servidor público puede realizar”, afirmó Barrientos.
El ministro añadió que otro agente, quien acompañaba a Morán Portillo, se encuentra en un centro asistencial y se espera su pronta recuperación. Agregó que ya fueron giradas las instrucciones para esclarecer el hecho.
Por su parte, el director general de la PNC, Héctor Hernández, manifestó su sentido pésame a la familia: “Nuestro héroe por la paz se une a un grupo de honor por haber dado su vida en el cumplimiento del deber. Le rendimos honores y siempre será recordado por su servicio a la patria”.