Luego de dos años durante los cuales las actividades de celebración de independencia se suspendieron debido al Covid-19, este día resurgieron las bandas escolares en el desfile cívico escolar, en conmemoración de los 201 años de emancipación política de Guatemala.
La marcha, en la cual participaron decenas de centros educativos del sector público y privado, así como de formación militar y de la Policía Nacional Civil (PNC), fue presenciada por el presidente Alejandro Giammattei y ministros de Estado.
El recorrido comenzó en el parque Jocotenango, zona 2 capitalina, y pasó frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde los estudiantes hicieron honores a las autoridades que observaban desde el balcón presidencial.
En total, 77 bandas participaron en el desfile de independencia y engalanaron la citada conmemoración, en la que estuvo presente la Escuela Politécnica con su escuadra de gastadores, escolta de bandera y compañías, los cuales abrieron el desfile, que recorrió gran parte de la Sexta Avenida de la zona 1 capitalina.