Otras 37 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron acreedoras del Sello Blanco, distintivo que busca enlazarlas al mercado internacional y fomentar el desarrollo local, con lo que suman 70 los emprendimientos beneficiados con esta iniciativa del Gobierno.
El ministro de Economía, Janio Rosales, quien entregó los distintivos, indicó que la meta para este año es otorgar la certificación a 100 empresas; es decir que solo están pendientes 30 por certificar.
El funcionario refirió que muchas de estas empresas ya venden sus artículos en tiendas grandes como Walmart y otras han logrado galardones internacionales.
1000 distintivos se espera otorgar el próximo año, indicó el Mineco.
“Esperamos que a fin de año no solo pasemos la meta, sino que en 2023 trasladar más de 1 mil sellos. Además, aspiramos que el proyecto se convierta en un ejemplo latinoamericano”, señaló Rosales.
Los negocios que reciben la referencia se caracterizan por generar fuentes de empleo, contribuir con su entorno social y ambiental y representar la calidad de la producción guatemalteca, su riqueza, cultura e historia.
En la promoción y venta reciben apoyo de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Entre los beneficiarios destacan 28 inversionistas que recibieron el certificado el 22 de mayo recién pasado.
Estos galardonados son originarios de 12 departamentos del país y se dedican a la elaboración de diferentes mercancías de calidad.
En esa oportunidad, se entregó a quienes se dedican a la artesanía, chocolate, café, agricultura, manufacturas, servicios y alimentos.