El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov), durante su séptima reunión ordinaria, efectuada ayer en Casa Presidencial, conoció y definió distintos temas que tienen como propósito ampliar los beneficios a los adultos mayores.
Entre los puntos acordados está el impulso del plan de acción de la Política Nacional de Atención Integral de las Personas Mayores en Guatemala, período 2018-2032, que implica la unión de esfuerzos y proyectos con el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS).
La política referida prioriza estrategias para garantizar el acceso a protección social universal a este sector social, lo que abarca servicios integrales de calidad en salud, educación, recreación y
asistencia básica.
6 instituciones integran el panel de expertos, entre las que se incluyen 3 ministerios de Estado.
Sara López, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), reiteró el compromiso de la institución a favor de los adultos mediante el Programa Mis Años Dorados.
El Conaprov está integrado por los ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, así como por la SOSEP, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Durante el encuentro, representantes de cada una de las entidades participantes manifestaron la importancia de promover, impulsar, coordinar, realizar y orientar programas y acciones relativas al bienestar y la seguridad de las personas de la tercera edad en todo el país; asimismo, trasladaron su plena disposición de atender y ejecutar los compromisos que nazcan en el seno del comité.