Con 99 votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer el Decreto 45-2022 que reforma la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, con la cual se amplía por dos meses la ayuda citada.
Con la modificación referida, el descuento por cada cilindro de gas será de Q8 para el de 10 libras, Q16 para el de 20, Q20 para el de 25 y Q28 para el de 35.
La entrada en vigencia de la citada reforma debe ser publicada en el diario oficial. Para recibir el beneficio, la factura debe incluir el Número de Identificación Tributaria (NIT) o en su defecto el Documento Personal de Identificación (DPI).
El subsidio anterior caducó el 31 de agosto recién pasado, después de que desde finales de 2021 el precio del cilindro de gas tuvo un descuento, tras el alza internacional en los costos de este
producto.
100 millones de quetzales más corresponde el monto para la ampliación del subsidio.
El subsidio se ha mantenido desde diciembre de 2021, cuando los precios aumentaron internacionalmente. A la fecha se han destinado más de Q320 millones, por lo que esta nueva ampliación representará Q100 millones más.
Las autoridades han argumentado que es necesario ampliar el apoyo social en atención a la problemática internacional derivada de los conflictos bélicos y la consecuente afectación de los mercados, ya que el precio internacional del gas propano continúa en tendencia alcista.
Se establece que quienes incumplan podrán ser sancionados con diez unidades de multa ajustables, es decir, 10 salarios mínimos (unos Q30 mil).