La primera Feria para la Vivienda Social, Transformando Sueños, fue inaugurada por el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de los ministerios de Economía y de Finanzas, la cual marca el inicio de la construcción de 165 mil residencias en todo el país, en los próximos 10 años.
Según las autoridades, el evento surge en el marco de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social.
“Desde el Gobierno siempre hemos priorizado la prosperidad y desarrollo de los guatemaltecos y el acceso a casas dignas ha sido una de nuestras prioridades. De esa cuenta, me complace inaugurar esta Feria de Vivienda Social”, expresó el gobernante.
“Esta Ley ofrece a las familias la oportunidad de desarrollarse y genera prosperidad al país.”Alejandro Giammattei Presidente de la República
Indicó que la iniciativa permitirá transformar los sueños de miles de connacionales que serán beneficiados con financiamiento a través de cooperativas, bancos y sociedades financieras, con el apoyo del Organismo Ejecutivo.
El gobernante adelantó que la segunda feria se realizará en Quetzaltenango. El objetivo, destacó, es recorrer los 22 departamentos del país para que todos conozcan y
accedan a los créditos.
75 mil empleos generará este plan en una década.
Janio Rosales, ministro de Economía, destacó que el plan refuerza el desarrollo inclusivo que promueve el Gobierno y sienta las bases de una mejor calidad de vida en pro del bienestar de todos los guatemaltecos.
El 20 de abril recién pasado, el Congreso de la República aprobó el Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, el cual permitirá a personas con relación laboral de dependencia acceder a créditos bancarios, con garantías hipotecarias de bajo interés.
Quienes deseen adquirir una vivienda podrán amortiguar su pago durante los primeros siete años, a través de un subsidio en la tasa de interés de hasta un 40 por ciento en los primeros cuatro años y del 30 por ciento para los siguientes tres.
Los beneficios son aplicables a casas cuyo valor no supera los 170 salarios mínimos no agrícolas vigentes en el año correspondiente.