Foto: Cortesía SCSPR
Más de 1.5 millones de guatemaltecos se beneficiarán con dos proyectos inaugurados ayer por el presidente Alejandro Giammattei, en Izabal.
Durante una gira de trabajo en el citado departamento, el mandatario entregó el Hospital Santa Bárbara, en Morales, el cual favorecerá a 500 mil habitantes de la región.
El jefe de Estado señaló que el nosocomio cuenta con equipo médico avanzado, el cual estará a disposición de los vecinos.
Se estima que el centro asistencial, que ofrece sus servicios desde ayer, también beneficiará a ciudadanos de jurisdicciones aledañas. Según las autoridades, el hospital incluye un área específica para recién nacidos y cuenta con servicio de lactancia materna, pediatría, medicina interna y salas de operación.
261 millones de dólares es el monto de la inversión del tramo vial.
Por su parte, Francisco Coma, ministro de Salud, mencionó que se les dejará a los guatemaltecos un crecimiento significativo de la red hospitalaria y de toda la red primaria del país.
Proyecto vial
Asimismo, el Presidente inauguró un tramo carretero de 97.8 kilómetros en la Franja Transversal del Norte, el cual unirá a los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. “Después de 10 años de abandono, hoy entregamos esta infraestructura”, destacó Giammattei.
El gobernante reiteró que la obra impactará considerablemente en las condiciones de vida de la población, ya que permite la movilidad segura de personas y mercancías.
Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, indicó que más de 1 millón de pobladores de dichas jurisdicciones serán impactados de manera positiva con la obra.
El Presidente recordó que en Izabal se trabajan otros pasos, lo que garantizará que se continúe en la senda del desarrollo.