Foto: Cortesía Segeplan
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) suscribieron un convenio con el fin de promover oportunidades y mayor desarrollo en Guatemala.
Según la Segeplan, este acuerdo abarca tres objetivos fundamentales y de interés común para combatir la migración irregular, en un lapso de cuatro años.
Las acciones se enfocarán en la mejora de la prosperidad económica, la inclusión y estabilidad en áreas de alto éxodo; fortalecimiento en la gobernanza para que sea eficaz y responsable, mejorando la calidad de vida y con ello disuadir la migración, y mejorar la justicia y seguridad.
89 millones de dólares se ha consensuado con el Gobierno de EE. UU.
La titular de Segeplan, Keila Gramajo, resaltó que los gobiernos de Guatemala y EE. UU. están comprometidos en trabajar para asegurar la transparencia, rendición de cuentas y eficacia en proyectos de desarrollo. Usaid, en coordinación con la Secretaría, registrará la cooperación en el Sistema Nacional de Gestión, Ejecución y Análisis de Información del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Sigeaci).
La firma del convenio estuvo a cargo de Gramajo, y la directora en funciones de Usaid, Jennifer Graetz. Asimismo, se contó con la participación del embajador estadounidense en Guatemala, William Popp.