El Gobierno trabaja en la construcción y remozamiento de 110 puestos y centros de salud en el territorio nacional, con el fin de fortalecer la atención primaria, informó el presidente Alejandro Giammattei.
“Estamos construyendo y mejorando más de 110 puestos y centros de salud en el interior del país, lo que nos permitirá aumentar la calidad de la atención”, manifestó el gobernante.
El mandatario afirmó que con estas acciones se amplían la infraestructura sanitaria, el equipamiento y el capital humano.
El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, detalló que la mayoría de estas obras se ubica en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz y Chimaltenango.
4 son los departamentos donde se ubica la mayoría de las citadas obras, según las autoridades.
El funcionario recordó que este es un esfuerzo integral, que pretende llegar a más guatemaltecos con servicios diversos y de calidad, así como con personal altamente calificado y especializado.
Los remozamientos y las construcciones se ejecutan con fondos propios del Ministerio de Salud, aunque se cuenta con el apoyo de la cooperación internacional y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Coma también mencionó que se encuentra en ejecución la edificación de distintos hospitales, entre ellos el de Mazatenango y el de Jutiapa, los cuales registran avances.
Concluyó que los nosocomios de Petén y Coatepeque se encuentran en proceso de diseño y construcción, mientras que los de Sololá y Chiquimula son ampliados y mejorados en beneficio de la
población.