El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que tiene programados 320 proyectos de infraestructura y atención de carreteras, los cuales ejecutará en el marco de la Ley para Fortalecer, Mantenimiento y Construcción de
Infraestructura Estratégica.
Entre estas obras destacó la rehabilitación de rutas centroamericanas, el mejoramiento de caminos departamentales, mantenimiento de la red vial en general, construcción de escuelas bicentenario, pasos a desnivel, diseño y ejecución del Puente Belice II y sus aproximaciones, entre otros.
719.1 kilómetros de caminos regionales, nacionales y departamentales serán intervenidos.
“Estamos en la posición de comunicar a la población guatemalteca el trabajo que se ha logrado. Este esfuerzo lo veremos reflejado en la cantidad de obra que vamos a tener en todo el territorio nacional, lo cual se traduce en más de 320 proyectos”, refirió Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones.
El funcionario recordó que a través de la normativa citada se intervienen los tramos carreteros, con el fin de apoyar la competitividad del país y alcanzar la transitabilidad de frontera a frontera.
“Las rutas centroamericanas vienen dañadas desde décadas y gestiones anteriores. Sin embargo, es este gobierno el que les está dando una intervención integral para rehabilitar más de 1 mil kilómetros”, agregó.
En conferencia de prensa, las autoridades del CIV enfatizaron que los proyectos se iniciarán en los próximos días. Advirtieron de que las mejoras aumentarán la inversión extranjera y, sobre todo, se asegurará que los productos lleguen a su destino.
De acuerdo con Maldonado, más del 90 por ciento de los procesos han sido agotados, por lo que los trabajos se encuentran adjudicados y los contratos ya cuentan con las firmas respectivas.